Germán Lizárraga:Jerarca de la música sinaloense

Sesenta años de trayectoria,medio siglo como integrante de El Recodo,una década con su Banda Estrellas de Sinaloa y 194 discos avalan la carrera del "Jerarca de la música sinaloense",Germán Lizárraga.

Hijo del "Padre de las Bandas",Cruz Lizárraga,Germán es el mayor exponente de la música de tambora. Su nombre es admirado y respetado en el ambiente grupero,en el que actualmente se desempeña como director de la Banda Estrellas de Sinaloa.

Originario de El Recodo,pero radicado en Mazatlán desde que era un adolescente,el destino de Germán siempre estuvo marcado en la música,el talento le corría por las venas,y aunque incursionó en el ambiente por necesidad,el legendario músico asegura que no cambiaría un sólo episodio de su vida. "La música me ha dado tanto",dice Germán esbozando un suspiro de añoranza.

"Me encanta la música y todavía me pagan por ello,he sido muy feliz,lo cual no sé si hubiera encontrado en la medicina",asegura el músico que de pequeño soñaba con ser doctor. -¿Cómo se le hace para permanecer seis décadas en la música y seguir trabajando con la misma intensidad que en el inicio? "Lo que voy a decir no sólo aplica en la música,el que quiera ser alguien en la vida necesita estudiar mucho y tener dedicación,las cosas no son fáciles,hay que trabajar para merecer".

Orgulloso de su historia

Al cuestionarle qué siente que la misma comunidad de músicos lo reconozca como el máximo representante de la música sinaloense que continúa vivo,Germán no puede evitar que en su rostro se dibuje una sonrisa. "Me siento muy complacido,pero no creo merecer tanto. Acabo de ir a la Ciudad de México a entregar el disco de Jorge Muñiz y los ejecutivos de la disquera me presentaron como el máximo representante de la música de banda,el heredero de una tradición,se me enchinó la piel,es algo muy bonito,pero me parece demasiada responsabilidad tener ese mote",señala. "Siempre me consideré un simple músico. Cuando mi padre me invitó en el año 1951 a ser uno de los pioneros en una grabación musical me sentí muy halagado,en ese momento era hijo de don Cruz Lizárraga,era obvio que se me diera la oportunidad,soy de los pocos que quedan de ese entonces,se sufrió mucho,se luchó y me siento orgulloso de ser parte de esa historia". -¿En qué momento la gente dejó de ver a la música de tambora como el género que se tocaba en las cantinas? "Eso sucedió cuando empezaron a ponerle atención a la banda artistas como José Alfredo Jiménez,Lucha Villa,Esthelita Núñez,Antonio Aguilar,Chayito Valdez y Joan Sebastian,eso hizo que la gente la volteara a ver",responde. "Luego vinieron las tecnobandas y se fueron...,llegaron los duranguenses y no pasó nada,mientras que la banda sigue ascendente".

Don Cruz,su mayor maestro

De manos de su padre,Germán tuvo las primeras nociones musicales. Don Cruz no sólo es "El Padre de las Bandas",sino también el maestro de muchos. "Le agradezco a mi padre que me haya insistido tanto desde que tenía 8 años,él fue quien me enseñó,primero que nadie,pero yo quería estudiar medicina,la situación económica de mi casa y el convertirme en el proveedor de mi familia me hicieron entrar a la música",recuerda. "Braulio Pineda me dio clases también,aunque el gusto me duró poco,porque murió,luego fue mi maestro Refugio Ortega,después compré métodos y escuchaba música de las grandes bandas,hasta que llegué a la meta que yo quería".

Vive para la música

La música es la vida de Germán Lizárraga. El mismo clarinetista reconoce que en su quehacer diario su mayor tema de conversación gira en torno a la música. "Toda mi plática es la música,es lo que más me apasiona,lo que más domino",dijo el primogénito de Cruz Lizárraga,para luego recordar entre risas que el beisbol es otro asunto que lo atrapa como su gran pasatiempo. -¿Cuántas horas del día le dedica a la música? "Sólo cuando estoy dormido no pienso en la música,cuando no estoy en un escenario estoy en la oficina revisando pendientes,escuchando canciones,leyendo las noticias,la única hora en que no me dedico a la música es cuando me gana el sueño".









"Nada Personal"

Siguenos En Twitter

Fondos de Pantalla

Descarga Fondos de Pantalla
Personaliza y da un toque original a tu escritorio con nuestros originales fondos de pantalla.

Blog Integrantes

  • Conoce sus opiniones.
  • Interactua con ellos.
  • Sigue sus comentarios.
  • Su vida en los escenarios.

Germán Lizárraga

Conoce más sobre su historia
Conoce su historia y descubre sus anecdotas asi como su faceta dentro y fuera de los escenarios.

Club de Fans

Inscribete al Club de Fans
Registra tus datos para que puedas formar parte de nuestro Club de Fans.